ENTRENAMIENTO INVISIBLE

10-rain-reflection-photography

Todos sabemos la importancia de ser constante con el ejercicio diario para conseguir esos objetivos que nos proponemos, pero el éxito da un paso más allá. Existen uno hábitos que si las incorporamos a nuestra rutina diaria harán que todo ese trabajo físico sea efectivo…estamos hablando del ENTRENAMIENTO INVISIBLE

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE?

Es aquel en el que no realizamos actividad física como tal, sino que el entrenamiento lo llevamos a cabo de forma pasiva a través de los hábitos que conducen al correcto desarrollo muscular de una forma armónica y fisiológica, es decir, todo aquello que el deportista hace mientras no entrena: descanso, nutrición, higiene y cuidado corporal y fisioterapia.

¿CÓMO HACER EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE?

Ahora que sabemos en que consiste en entrenamiento invisible  tenemos que buscar y conocer esos hábitos para incorporarlos a nuestro estilo de vida.

Nutricióndieta-saludable-280x300

Debemos prestar especial atención a nuestra alimentación diaria, con la ayuda de un especialista  podemos establecer una dieta ajustada a nuestros objetivos. Como norma general debemos hacer 5 comidas al día, respetando “5 al día”, que son las raciones de fruta y verdura recomendada por nutricionistas, sin olvidar las proteínas y los hidratos de carbono, las primeras por su poder reparador y los segundos como fuente de energía.

Por otra parte, establecer un horario regular en las comidas nos ayudará a prevenir desordenes y mantener el metabolismo activo. En este apartado no podemos olvidarnos de la hidratación y lo fundamental que es reponer agua y electrolitos.

 

Descanso

Sin duda el descando es uno de los elementos indispensables. No hablamos de un descanso de estar una smena en la cama si no de un descanso activo en el que nuestro rendimiento de trabajo sea de menor carga, esto es imprescindible para evitar lesiones en el sobreentrenamiento.

descanso

Otro aspecto fundamental del descanso son las horas que dedicamos a dormir. Durante el sueño liberamos hormonas que regeneran el tejido muscular, reparando y haciendo crecer el músculo. Es importante respetar el horario normal del sueño siguiendo un patrón, sin variar en exceso la hora de irnos a dormir y evitando estímulos como pueden ser la televisión, el ordenador, etc. Es vital dormir un mínimo de 7 – 8 horas al día puesto que es en esos momentos cuando se liberan las hormonas encargadas del crecimiento muscular.

 

FISIOTERAPIA

Acudir periódicamente al fisioterapeuta también forma parte del entrenamiento invisible. Es “mejor prevenir que curar” y no tenemos que esperar a que aparezca la lesión para ponernos en manos de un profesional que cuide nuestros músculos y los prepare para sacarles el máximo rendimiento. Además, después de un esfuerzo importante un buen tratamiento hecho por un especialista ayuda a la recuperación muscular.

fisioterapia

Sesiones de masaje descontracturante, de regeneración o relajantes. La técnica de masaje es la más utilizada puesto que nos permiten dejar la musculatura en un estado de reposo óptimo, puesto que descargar las partes que han sufrido un sobre esfuerzo durante el entrenamiento, eliminan toxinas y aumentan la oxigenación muscular básica para que el músculo recupere todos los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

Tmbién dentro de este mismo campo se pueden realizar sesiones de hidroterapia con cambios de temperatura fría y caliente para mejorar la circulación sanguínea y conseguir una buena tonificación muscular

 

OTROS ASPECTOS

En ocasiones, por trabajo, por estudios, etc. pasamos muchas horas al día sentados, si no adoptamos una posición adecuada nos puede pasar factura. Cuidar la higiene postural también forma parte del entrenamiento invisible. Asimismo, hacernos un chequeo médico, ir al dentista, cuidar la piel (cuidado con el sol) son pequeños detalles que bien llevados no nos supondrán gran esfuerzo. Finalmente, no podemos olvidarnos de utilizar una indumentaria adecuada durante nuestro entrenamiento activo (ropa y calzado) y durante el invisible, poniendo especial cuidado en el uso de tacones, zapatillas desatadas que desestabilizan la pisada, etc.

QUE TENGAN UN BUEN ENTRENAMIENTO!!!

 

image001