HERNIA DE DISCO

HERNIA DE DISCO

¿Qué es?

Los tejidos entre los huesos de la columna vertebral se denominan discos intervertebrales. Estos discos se componen de una parte central con una textura blanda similar al gel y un revestimiento exterior duro.

El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse. Cuando el revestimiento exterior que rodea un disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura, creando una hernia de disco.

 

¿Porqué se produce la hernia discal?

Los diferentes daños que se producen en el disco son a causa de que la presión que soporta el disco es mayor que la fuerza de la envuelta (anillo fibroso) que lo protege, dado que este anillo fibroso es una tercera parte más gruesa en la zona frontal que en la trasera, la mayoría de los daños y hernias se producen hacia atrás.


Las hernias de disco se producen principalmente entre los treinta y los cuarenta años y los motivos principales que la producen son:

  1. Degeneración o envejecimiento de la articulación
  2. Micro traumatismos o traumatismos
  3. Por un movimiento repetitivo de flexión y extensión del tronco soportando peso, en caso de profesionales o deportistas
  4. Por una obesidad excesiva, sobre todo en casos de grandes volúmenes abdominales donde la presión de la zona lumbar es más importante
  5. Por una atrofia de la musculatura junto a las vértebras de la zona lumbar

 

Síntomas

Una hernia de disco cervical puede causar dolor en el cuello, provocando la irradiación del dolor al brazo, al hombro y entumecimiento u hormigueo del brazo o la mano. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar. También puede ser agudo, ardiente y bien localizado.

El dolor en los brazos así como en el cuello normalmente es la primera señal de la irritación las raíces nerviosas del cuello.

Síntomas como entumecimiento, hormigueo y debilidad en los músculos pueden indicar un problema más grave.

La queja principal de una hernia de disco lumbar normalmente es un dolor cortante y agudo. En algunos casos, puede haber un historial anterior de episodios de dolor localizado, que está presente en la espalda y continúa hacia abajo por la pierna con la que conecta el nervio afectado.

El dolor normalmente se describe como profundo y agudo y a menudo empeora a medida que baja por la pierna afectada. El brote de dolor con una hernia de disco puede ocurrir de repente o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna vertebral.

 

Ejercicios Recomendados

Existen múltiples ejercicios para realizar una buena educación postural  con protección de la espalda a fin de que el paciente con patología dolorosa vertebral reanude sus actividades y prevenga nuevos episodios dolorosos disminuyendo el riesgo de incapacidad.

Explicaremos algunos de ellos:

1.- Acostado boca arriba con una pierna flexionada, eleve la otra pierna recta hacia arriba y con los dedos de los pies tirando hacia usted. Hacemos 8 repeticiones y cambiamos de pierna, realizando las mismas repeticiones.

2.- Acostado boca arriba y con las piernas flexionadas, llevarlas hacia el pecho ayudadas con las manos y retornar a la posición inicial. Realizar 8 repeticiones.

3.- Acostado boca arriba y con las piernas flexionadas a 90º (importante que toda la espalda pegue en el suelo), comience a realizar movimientos circulares en ambos sentidos.

4.- Acostado boca arriba, con las piernas flexionadas, los brazos detrás de la cabeza, realizamos abdominales levantando un poco los hombros del suelo, evitar tirar del cuello (no es necesario llegar hasta las rodillas simplemente se elevan un poco los hombros del suelo). Realizamos 8 repeticiones.

5.-  Acostado boca arriba, con las piernas flexionadas y los brazos pegados al suelo, elevamos un poco el glúteo del suelo y mantenemos 5 segundos, y realizamos 8 repeticiones.

6.-  Nos colocamos arrodillado en la colchoneta, apoyando las palmas de las manos en el suelo se debe arquear dorsalmente la espalda (como sacando “chepa”), aumentando la flexión del tronco. Realizar 8 repeticiones.

 

                                                       PINCHAR PARA VER EL VIDEO:

VIDEO