PUBALGIA

PUBALGIA

Es también conocida como osteopatia de pubis o entesitis pubiana.

Antes de explicar que es la pubalgia vamos a explicar brevemente la anatomia de la cadera y la forma de actuar cuando realizarmos el acto de la marcha, de esta forma podremos entender mejor las causas que llevan a la aparición de dicha lesión.

pelvisExplicado de manera sencilla y con las estructuras necesarias para entender la patologia podriamos decir que la pelvis esta formada por dos huesos iliacos, la parte central que se denomina sacro y el disco fibrocartilaginoso (lo que se conoce como sínfisis del pubis) que es la unión de los huesos iliacos, por su parte anterior. En la sínfisis del pubis se insertan los músculos rectos del abdomen en la parte superior y los aductores en la parte inferior.

En el momento de la marcha ambos huesos iliacos realizan un movimiento de anteversión (hacia delante) y retroversión (hacia atrás). Cuando el iliaco derecho va hacia delante el izquierdo va hacia atrás así mismo en la parte de la sínfisis del pubis los movimientos son similares. De forma normal son movimientos simétricos, cuando exite una pubalgia se pierde la simetria.

 

La PUBALGIA es un dolor que se localiza en la sinfisis púbica y que puede irradiarse hacia la zona abdominal, lumbar, ingle y cadera o aductores. Normalmente se da en el ámbito deportivo principalmente cuando exiten movimientos repetitivos, golpes o cambios de ritmo y dirección.

Existen varios MECANISMOS DE LESIÓN:

 

       - Desequilibrio muscular – desequilibrio mecánico:pubalgia_def_081 Los movimientos de los iliacos dejan de ser simétricos. Puede ser originado por un desequilibrio de fuerzas entre los músculos, por un lado los aductores y recto interno que tiran hacia abajo y por otro lado el recto anterior del abdomen, oblicuos y transverso que tiran hacia arriba.

      – Alteraciones vertebrales y viscerales

Si existe alguna alteración en alguna de las vertebras puede provocar una asimetria en la sínfisis del pubis, lo que provocaria nuevamente que los movimientos no fueran equilibrados.

antve      – Factores posturales en general:

Principalmente una pelvis en retroversión (hacia atrás), debido a que los isquiotibiales (parte porterior de la pierna) tiran en exceso de la pelvis hacia atrás, lo que provoca que los aductores estan hiperestirados y por lo tanto los abdominales estarán en contracción, en este caso no seria necesario hacer abdominales, si no mas bien estirar los isquiotibiales.

     - Actividades deportivas agresivas y repetitivas: cualquiera de las actividades deportivas pueden favorecer la aparición de una pubalgia.

 

Los SÍNTOMAS más característicos que aparecen en las pubalgias son:

   - Dolor en la zona del pubis, por encima o por debajo, dolor a la palpación en la zona de los aductores, recto del abdomen y zona del hueso del pubis.

   - Dolor al estiramiento de los musculos aductores y al realizar movimientos resistidos

   - Dolor al toser, estornudar o hacer esfuerzos

 

PREVENCION Y TRATAMIENTO

      La prevención es fundamenta, ya que es más dificil actuar una vez instaurado el dolor que poner medios para que no aparezca. Destaca la importancia de fortalecer y estirar toda la musculatura implicada sobretodo aductores y abdominales sin olvidar el estiramiento de los isquiotibiales, como ya hemos comentado si permanecen acortados basculará la pelvis hacia atrás.

      Una vez que la pubalgia se ha producido el TRATAMIENTO consiste en primeramente conservador, cesamos la actividad deportiva, y colocación de hielo.

      El profesional deberá valorar cual es la causa de la pubalgia para poder decidir que ejercicios le favorecerán, no obstante explicaremos algunos de los EJERCICIOS que vendrán bien siempre que padezcamos esta lesión:

          1 Isométricos de aductores1

Tumbado boca arriba, con las caderas y las rodillas flexionadas, los pies apoyados en el suelo. Nos colocamos una pelota entre las rodillas y apretamos la pelota durante 6-8 segundos después descansamos 6 segundos. Repetir 2 series de 20 repeticiones

 

         2 Isometricos piramidal y rotadores2

Tumbado boca abajo con las rodillas flexionadas a 90º, las rodillas juntas y colocamos una pelota en los tobillos, apretamos la pelota durante 6-8 segundo y descansamos 6 segundos. Repetir 2 series de 20 repeticiones.

 

         3 Isométricos abdominales y oblicuos:3

Para los abdominales, tumbado boca arriba apoyamos las piernas en la pared y mantenemos una apertura de “V” de las piernas de manera que separemos los aductores. De esta forma levantamos levemente los hombros del suelo y aguantamos 6-8 segundos. Repetir 2 series de 20 repeticiones. 

4También podemos realizarlo con las piernas apoyadas en el suelo en vez de la pared. Separamos las piernas a la altura de las caderas y elevamos la parte de los hombros. 

 

IMPORTANTE: únicamente elevar los hombros ya que si subimos demasiado el tronco actuará el psoas y no nos interesa.

5Para los oblicuos nos colocamos de la misma forma, levantamos levemente los hombros del suelo ejercemos una pequeña rotación de cadera hacia uno de los lados, posteriormente lo realizamos hacia el lado contrario. Repetir 2 series de 20 repeticiones para cada lado.

 

       

       4 Estiramientos

            A. ISQUIOTIBIALES. Existen muchas formas de estirar los isquiotibiales. Por ejemplo sentado con las piernas estiradas intentar llegar a tocar los pies, importante no doblar nunca las rodillas. Otra forma es colocar una de las piernas en una silla y con ambas rodillas estiradas intentar tocar el pie. Mantener el estiramiento 6 segundos y repetir 3 veces

    6               7

                B. PSOAS ILIACO.

8La mejor forma para estirar el psoas iliaco es como muestra la imagen. La pierna afectada se coloca atrás que es la que estiraremos. En la pierna buena nos apoyaremos. Mantener el estiramiento 6 segundos y repetir 3 veces

 

 

               C. ADUCTORES. Podemos hacerlo de dos formas, bien sentado con las piernas abiertas y juntando la planta de los pies, de forma que las rodillas caigan hacia los lados (primera imagen). O bien  colocando la pierna lesionada de forma lateral sobre una mesa o sillón y nos agachamos sobre la pierna buena (segunda imagen). Mantener el estiramiento 6 segundos y repetir 3 veces.

910

 

               D. ABDOMINALES. Colocados boca abajo sobre una colchoneta hacemos fuerza con los brazos para elevar el tronco manteniendo las piernas en contacto con el suelo.

 

          5. Tratamiento por posturas mantenidas12

                A. Postura de cadena posterior  (cuadrado lumbar, isquiotibiales, tríceps sural). Tumbado boca arriba con las piernas en 90º, pies y tobillos a 90º, colocamos las piernas estiradas en una pared, el mentón hacia dentro, la lumbar y la pelvis alineadas y  las rodillas en extensión. Mantener la postura 5 min.

         

         13      

                 B. Postura del psoas. De pie colocamos la pierna encima de una cama o taburete con el tronco recto y los brazos apoyados en la pierna flexionada. La pierna que apoya en el suelo debe tener la puntera del pie mirando hacia delante. Llevamos hacia delante la cintura pélvica. Aguantar 2-3 min con cada pierna.

 

                  C. Postura de abdominales. Boca arriba colocamos las lumbares sobre un rodillo que podemos hacer con una toalla, las piernas estiradas y los pies en contacto con el suelo por los talones. Brazos en prolongación con tronco o detrás de la nuca. Aguantar entre 3-5 min.

14

 

     No obstante recordaros que es importante que os pongais en manos de un fisioterapeuta para que pueda valorar correctamente la causa de la pubalgia y así trataros la lesión de forma correcta y poder orientaros mejor sobre los ejercicios que debeis realizar.

 

image001