SÍNDROME PIRAMIDAL

Muchos de nosotros hemos sufrido, al realizar un entrenamiento una competición o cualquiero otro tipo de actividad, un dolor en la nalga, pudiendo, a veces, irradiar a la parte posterior del muslo, y hemos pensado en la posibilidad de que fuera lumbago o ciática, pero también cabe la posibilidad, y de hecho es muy frecuente, encontrar como causante al PIRAMIDAL, un músculo pequeño localizado en la "nalga" (va desde el sacro hasta el borde superior del troncanter mayor).piriformis_anatomy02

 

Alrededor de este músculo hay muchas otras estructuras articulares, musculares y nerviosas, entre ellas el nervio cíatico y por ello nuestra primera creencia es que tengamos una ciática, cuando en realidad es un problema muscular en la nalga, de un músculo que está contracturado o hipertrofiado y provoca una compresión de las estructuras que tiene a su alrededor, como el nervio ciático.

 

Éste síndrome es mucho más común en la mujer que en el hombre por las diferencias en la anatomia de la pelvis.

 

¿Cómo es el dolor del Síndrome Piramidal?

Puede conllevar a dolor y parestesias (hormigueos) en la zona lumbar, ingles, periné, nalgas, cadera, parte posterior del muslo, pierna y pie.

ciatica-2El dolor puede ser crónico y empeora cuando se presiona firmemente el piramidal contra el nervio ciático como la sedestación prolongada debido a la rotación interna, flexión y adducción de la cadera. Además los pacientes presentan dificultad para andar o al cruzar la pierna por encima de la otra.

Los síntomas que, a veces son de inicio repentino o de forma gradual, están normalmente asociados con espasmos del piramidal o con el atrapamiento del nervio ciático. La evaluación del rango de movimiento revela una disminución en la rotación interna de la cadera.

En muchas ocasiones el sacro está rotado hacia el mismo lado creando una sensación de pierna más corta.

 

¿Cómo se diagnostica?

Existen muchos test que ayudan a realizar un diagnóstico de éste síndrome, entre ellos están:

- Test de Lassegue

- Test de Freiberg (dolor en la rotación interna pasiva de cadera)

- Test de Beatty

También es significativo para el diagnóstico la intolerancia a la sedestación prolongada .

rotacion cadera

En decúbito supino (boca arriba) puede verse una rotación externa de la cadera que se manifiesta con un giro hacia fuera del pie de al menos 45º, indicando un acortamiento del piramidal.

 

 

Como pruebas diagnósticas la electromiografia puede ser beneficiosa para diferenciar el síndrome piramidal de una hernia de disco

 

Tratamiento

 

La fisioterapia está recomendada 2-3 veces por semana con la realización de los diferentes masajes para la relajación del músculo y electroterapia tipo ultrasonidos .

Se le debe indicar al paciente una tabla de ejercicios de estiramiento del músculo piramidal. Es aconsejable que el paciente realice estos ejercicios por primera vez en la clínica donde el fisioterapeuta pueda verlo y corregirlo en caso de que fuese necesario. Es importante también ralizar ejercicios de potenciación de los aductores, ya que se ha demostrado que resulta beneficioso para los pacientes que presentan éste síndrome.

Otro tipo de terapias que pueden resultar beneficiosas son la acupuntura o  la osteopatia.

En último recurso se utiliza la cirugia, siempre y cuando los tratamientos no invasivos no hayan resultado eficaces.

 

 

 

image001