DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM)
¿QUÉ ES EL DLM? ¿QUÉ ES LA LINFA?
El DLM es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapeútico que se dirige a la activación del drenaje del líquido intersticial, presente en los tejidos y de la linfa en los vasos linfáticos.
Tiene como finalidad evacuar los líquidos excedentes y los deshechos metabólicos por vía linfática.
La linfa es un lípido transparente, blanquecino o amarillento que discurre por los vasos linfáticos. Cuando la "linfa" se encuantra en el intersticio se denomina prelinfa.
Para la formación de la prelinfa y la linfa actúan unas fuerzas que hacen filtrar y reabsorber el líquido a través de los capilares sanguíneos.
Para que todo discurra de forma normal la filtración del íiquido de los capilares al intersticio, debe ser reabsorbida en un 90% por los vasos venosos y en un 10% por los linfáticos, cuando éste equilibrio se rompe por alguna circunstancia el líquido se acumula en el espacio intersticial y se forma el EDEMA.
El DLM se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves, que basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa, que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (edema), hacia territorios linfáticos sanos para su evacuación normal al torrente venoso.
EFECTOS DEL DLM
* Efecto drenante
Favorece el drenaje del líquido intersticial del espacio intercelular hacia la circulación linfática. Las presiones creadas estimulan la bomba linfática, favoreciendo la absorción de medicamentos y sustancias tópicas.
* Efecto neurológico
Actús sobre el sistema nervioso vegetativo provocando un efecto sedante y relajante. Además se inhiben los estímulos dolorosos al actuar sobre los mecanorreceptores cutáneos.
* Efecto inmunológico
Con el DLM se mejora la respuesta inmunitaria de las zonas tratadas, ya que con ésta técnica se resuelven estados edematosos, se evita la acumulación de residuos en las zonas afectadas facilitando el aceso de los elementos del sistema inmunológico.
* Efecto sobre la musculatura
Incide sobre la fibra muscular lisa:
- de las paredes intestinales, regulando el peristaltismo
- de las paredes de los vasos sanguíneos, tonificándolos
- de las paredes de los vasos linfáticos, estimulando el movimiento
Incide sobre la musculatura estriada:
- regulación del tono, especialmente en hipertonía
¿PARA QUE SE INDICA EL DLM?
* LINFEDEMAS
Es una expansión anormal del compartimento intersticial, que se presenta más a menudo en los miembros. El edema resulta de un aumento en el aporte de líquido, existiendo un trastorno en la reabsorción y por lo tanto un fallo o una insuficiencia en el sistema linfático y trae como consecuencia el aumento de volumen de las extremidades. En su forma más extrema puede evolucionar hacia la elefantiasis.
* CIRUGIAS (COMO MASCECTOMIA)
Toda cirugía produce una reacción inflamatoria local con hinchazón y edema. La aplicación de DLM antes y después de la intervención ayudará a conseguir mejores resultados.
* CELULITIS
La celilitis es un lipedema localizado en el muslo y enla zona glútea principlamente. El acúmulo de grasa resultante produce un cierto grado de edematización. Existen factores que pueden desencadenarlo o agravarlo (genética, trastornos hormonales, anticoncptivos orales, alimentación, sedentarismo…). Con el DLM se ayuda a recircular ese edema localizado.
* ACNÉ, ROSÁCEA, DERMATITIS PERIORAL, "COUPEROSIS"…
* EDEMA POST-TRAUMÁTICO
* TRATAMIENTO DE CICATRICES ANORMALES
* ESTRESS, NERVIOSISMO, HIPERACTIVIDAD…
¿CUÁNDO NO SE DEBE HACER DLM O DEBE HACERSE CON PRECAUCIÓN?
* NO SE HACE EN:
- Infecciones agudas: tanto víricas como bacterianas, o si se acompaña de fiebre
– Tumores malignos
– Enfermedades degeneraltivas
– Síndrome del seno carotídeo
– Flevitis, tromboflevitis y trombosis en curso
* PRECAUCIÓN EN:
– Insuficiencia cardiaca decompensada: el médico debe diagnosticar su origen para saber cuándo puede ser tratada con DLM.
– Flebitis, tromboflebitis y trombosis: bajo prescripción médica
– Hipotensión: debe permanecer tiempo acostados en la camilla tras el DLM
– Asma bronquial y bronquitis asmática agudas: Se debe dejar pasar dos meses desde el último ataque para poder realizar el DLM
– Hipertiroidismo: Se evitan manipulaciones en la zona anterior del cuello, se usa la via posterior.
– Trastornos del bajo vientre: evitar manipulaciones abdominales en embarazadas, con reglas abundantes, inflamaciones de ovarios…
DLM EN EL EMBARAZO
Durante el embarazo se producen una serie de cambios paulatinos en el organismo. Éstos cambios generan molestias e incomodidades. El aumento del peso del bebe va modificando su posición dentro del abdomen. Con el transcurso de los días actúa como un gran obstáculo, especialmente para el retorno venoso, ocasionando con el tiempo edemas en los miembros inferiores.
El DLM permitirá un reordenamientode los líquidos extravasados y una activación del sistema linfático, evitando que las acumulaciones de líquido sean mayores. El edema disminuye y los líquidos sobrantes son eliminados.