LUMBALGIA
LUMBALGIA
La lumbalgia es un término médico equivalente al de "lumbago" utilizado en el lenguaje coloquial. Lo empleamos para designar a aquellos casos clínicos caracterizados por la existencia de dolor en la zona inferior de la espalda, situada inmediatamente por encima de las nalgas, también conocida como región lumbar. Se ha calculado que entre el 65 y el 80 % de la población presenta un episodio de lumbalgia, por lo menos, a lo largo de su vida. Por otra parte, la lumbalgia es la causa más frecuente de incapacidad en las personas menores de 45 años.
Origen y causas de la lumbalgia.
La columna vertebral es un tallo óseo que constituye el eje del tronco y sostiene el cráneo. De ella emergen las cuatro extremidades y la caja torácica. La columna vertebral está formada por 33 elementos o vértebras, unidas entre sí por ligamentos y discos intervertebrales. Se pueden distinguir en ella varias regiones que, yendo desde arriba hacia abajo, se denominan columna cervical, columna dorsal, columna lumbar, sacro y cóccix.
El dolor lumbar o lumbalgia se debe habitualmente a trastornos localizados en la columna lumbar o en los músculos que la rodean. Muchas veces el dolor se debe a defectos o vicios posturales, alteraciones de la estática o procesos de debilidad muscular. En otros pacientes con lumbalgia se puede encontrar una lesión específica en la columna lumbar de origen degenerativo, traumático, inflamatorio, metabólico, infeccioso o tumoral. En algunas situaciones el dolor se refiere a la región lumbar desde las vísceras internas del abdomen. Es de sobra conocido cómo muchos episodios de cólico nefrítico pueden empezar con dolor en la región lumbar, generalmente (aunque no siempre) acompañado de síntomas urinarios.
Síntomas
La lumbalgia puede comenzar de forma brusca tras un esfuerzo físico , o de una manera insidiosa y progresiva. El dolor se localiza en la región lumbar ("los riñones") y se puede extender hacia las zonas del cuerpo vecinas. Suele calmar con el reposo y aumenta con determinadas posturas o movimientos, excepto en aquellas situaciones en que la lumbalgia sea de origen inflamatorio, en que sucede todo lo contrario. En muchos enfermos con lumbalgia el dolor de debe a la contracción de los músculos situados a ambos lados de las vértebras lumbares. Ésta contractura muscular ocurre, a menudo, como un mecanismo reflejo que intenta inmovilizar la zona y protegerla de un daño adicional.
Tratamiento
Alrededor del 75% de los pacientes con lumbalgia aguda responden al tratamiento y mejoran en menos de 4 sesiones. Los objetivos iniciales del tratamiento deben ser el alivio del dolor y la recuperación rápida de la función espinal, para la actividad laboral y la vida diaria. Se debe:
- Realizar un tratamiento con reposo, suspendiendo la actividad física normal durante los primero días. Tal vez necesite reducir la actividad unicamente durante los dos primeros días, después debe empezar lentamente sus actividades habituales. No realice actividades que involucre levantar pesos o realizar torsiones.
- Medicación sintomática (analgésicos, aintiinflamatorios, relajantes musculares)
- Terapia física, esta terapia persigue la coraboración en el alivio del dolor como puede ser la aplicación de calor local, acudira a un fisioterapieuta para la realización de masajes terapeúticos y la enseñanza de diferentes ejercicios y eliminación de vicios posturales.
- Mientras está durmiendo, trate de acostarse en una posición fetal con una almohada entre las piernas. Si por lo regular duerme boca arriba coloquese una almhoada o toalla enrrollada debajo de las rodillas.
LAS RECAIDAS DE LA LUMBALGIA
En uno de cada cuatro pacientes que sufren lumbago, los episodios del dolor de espalda tienden a repetirse cada vez con mayor frecuencia y a ser cada vez de mayor duración en el tiempo. Por ello, es importante que una vez que haya cedido el dolor agudo el paciente se conciencie de las medidas que debe adoptar para evitar su recurrencia e impedir las recaídas.
Tan pronto como sea posible deben iniciarse ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda, de la región lumbar y los músculos de la pared abdominal. Si existe un peso corporal excesivo, debe eliminarse mediante la dieta adecuada. La tensión psíquica y emocional que exista en el ámbito laboral, familiar y personal debe ser reducida mediante el tratamiento adecuado.
Es importantísimo vigilar y eliminar con el ejercicio los vicios posturales que se detecten en la espalda durante la vida laboral, tanto para oficios sedentarios como para los que requieran grandes esfuerzos físicos con la espalda. Se deben evitar las actividades deportivas en las que se realicen movimientos bruscos de la columna vertebral. Recomendamos sobre todo caminar y la natación.
Ejercicios recomendados
(pinchar aqui…ejercicios están al final del articulo)